El embalse de La Loteta

En 2011 se llenaba el pantano de la Loteta, situado en el vértice de cinco localidades de la Ribera Alta del Ebro y el Campo de Borja: Gallur, Boquiñeni, Magallón, Luceni y Pedrola.

Este llenado se produjo tras más de una década de obras y el motivo principal era para el abastecimiento de agua para consumo de boca a Zaragoza y otros 30 municipios de su entorno. Sin embargo pronto se vio que podría tener otro uso recreativo. Para saber cuál, la primera pista nos la proporciona la multitud de molinos de viento que tenemos circundando el pantano.

Desde el primer momento los amantes del windsurf y el kitesurf vieron en las aguas de La Loteta el potencial de un spot de viento fuerte y constante. Con el tiempo fueron surgiendo clubs y escuelas de las distintas modalidades que se pueden practicar en el embalse. Hoy son cientos los deportistas que acuden cada temporada a este embalse situado en el centro del Valle del Ebor. Gracias al “cierzo”, que sopla más de 150 días al año, La Loteta se ha convertido con el paso de los años en el spot de aguas interiores más importante de España.

   Organiza:

    Subvenciona:

CWZ                  logofavdefpq EDUCACION